domingo, 22 de febrero de 2009

TEORIA DEL COLOR


Color: es la sensación producida por los rayos luminosos al impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda. Wikipedia


Círculo cromático: Se denomina círculo cromático al esquema resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, manteniendo el orden correlativo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Wikipedia


Colores luz: Son los que se obtienen a partir de la luz. Sus propiedades son aditivas.


Colores pigmento o materia: son los que resultan de los pigmentos. Tienen propiedades sustractivas. Los colores se clasifican en primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios.


Por medio de mezcla podemos obtener todos los colores excepto los primarios, que tienen la característica que no se pueden sacar a partir de otros. De la mezcla de dos primarios se obtiene los secundarios, de combinar un primario con el secundario más cercano salen los terciarios y de la mezcla de un secundario con un terciario los cuaternarios.


Son colores del espectro: Púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cyan y azul oscuro.



Colores primarios luz (aditivos): rojo, verde y azul obscuro.
Ejemplo.- Las pantallas de televisión






Colores primarios pigmento (sustractivos): cyan, magenta (púrpura) y amarillo.
Ejemplo.- En las impresoras se usan estos tres más tinta negra y el blanco del papel (modelo CMYK).
Para los colores luz los secundarios son los primarios de los pigmento y viceversa.



Color Color HTML
Rojo #FF0000
Verde #00FF00
Azul obscuro #0000FF
Cyan #00FFFF
Magenta #FF00FF
Amarillo #FFFF00
Negro #000000
Blanco #FFFFFF

Otra clasificación de los colores es dividirlos en cálidos y fríos. Los cálidos son los que se acercan más a el rojo y amarillo y los fríos son los más cercanos a el azul. Los cálidos se asocian al fuego, el sol y atardeceres y los fríos a el cielo y agua.

Ejemplos de colores cálidos: el coral, naranja, rojo escarlata, verde amarilloso, etc. y de fríos: azul celeste, azul verdoso, violeta, morado, etc.

MEZCLAS BÁSICAS USANDO PIGMENTOS

  • Rojo + azul = violeta
  • Rojo + amarillo = naranja
  • Amarillo + azul = verde
  • Magenta + cyan = violeta
  • Magenta + amarillo = naranja
  • Amarillo + cyan = verde
  • Naranja + negro = café
  • Rojo + verde = café
  • Negro + blanco = gris
  • Rojo + blanco = rosa
Nota: en pigmentos se comportan de manera similar el rojo y magenta igual que el azul y el cyan. Ejemplo conseguimos un violeta si mezclamos azul con rojo que si lo hacemos con el cyan y magenta.



Variables del color


  • Matiz, tono, intensidad o croma (Hue).- Es la característica que nos deja diferenciar entre un color y otro. Por ejemplo el verde del rosa.

  • Valor, brillo o luminosidad (Value).- Es que tan cerca o lejos esta un color del negro o blanco. La capacidad que tiene de reflejar el blanco.

  • Saturación (Saturation).- Es que tanto se diluye un color con el blanco, entre más puro se considera más saturado. Ejemplo.- el rojo esta completamente saturado y un rosa lo esta menos por tener en su mezcla el blanco.
Modelo RYB
Es para los colores materia basados en el rojo (R), amarillo (Y) y azul (B), es el más usado en el arte aunque en el 2004 científicamente se descarto este modelo por ser incorrecto.



Modelo CMY
Usa como colores primarios el cyan (C), magenta (M) y amarillo (Y), desde el 2004 se considera el modelo correcto para colores pigmentos. Para manejar la saturación y luminosidad en estos dos modelos también usamos los pigmentos negro y blanco.





Armonías de color
Armonía monocromática: Este esquema esta formado por un solo color con todas sus variaciones de tonalidad y el valor




Armonía de colores complementarios, colores opuestos o de contraste: Son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático.




Armonía de colores dobles complementarios adyacentes




Armonía de triada-equidistante, de tres colores o triádicos
Son colores dispuestos en el circulo cromático en forma de triangulo equilátero.




Armonía de colores análogos
Es cualquier color del círculo y los dos adyacentes a el.

Armonía de colores complementarios divididos
De una armonía de colores análogos se toman los dos adyacentes y se forma un triángulo isósceles para encontrar el tercero.


Armonía de básico-terciaria
Se trata de la paleta de colores diseñada por el pintor Carlos Benítez Campos con colores básicos y terciarios del siguiente modo: en primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores básicos (primarios o secundarios indistintamente), y a continuación añadimos a la misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y secundarios del círculo cromático no elegidos en primer lugar. En total obtendremos cinco o seis colores para pintar un cuadro en perfecta armonía cromática. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario